martes, 3 de octubre de 2017

Cultura de Aguascalientes

Festividades

Algo que se celebra en Aguascalientes anualmente a finales de abril y principios de mayo, es la Feria Nacional de San Marcos, que es considerado como la más importante y grande del país. Sus orígenes son principalmente ganaderos
y agrícolas. Su celebración era originalmente en el mes de noviembre. Se lleva a cabo en el jardín de San Marcos, cada año lleva presentaciones de artistas totalmente gratuitas y coronan a una reina de la feria, en total son 70 hectáreas de lugar. La razón por la que fue cambiada fue para que coincidiera con la fecha de celebración del Patrono de Aguascalientes, que es llevada a cabo el 25 de abril.

Por el mes de julio, en el municipio de Jesús María se celebra la Feria de los Chicahuales; segunda en importancia en el estado. La primera quincena del mes de agosto y particularmente el día 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, y comienzan las peregrinaciones a la catedral.

Turismo

Actualmente es considerada de las ciudades más limpia de Latinoamérica, es por otra parte una de las más ordenadas, sustentables, de mayor competitividad y calidad de vida.

Es también un destino cultural, ya que cuenta con una tradición artística de vanguardia que tiene como principal al pintor mexicano José Guadalupe Posada el creador de la icónica "Catrina".

Atractivos turísticos en Aguascalientes
Edificios Cívicos: Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Palacio Legislativo, Palacio de Justicia.

Autódromo Internacional de Aguascalientes.
Casa de la Cultura
Centro de Artes Visuales
Casa Terán
Los Arquitos
Catedral de la ciudad
Templo de San Antonio
Templo de Guadalupe
Templo del Señor del encino
Templo de la Merced o del Rosar

Danzas y Música

Jarabe de las palomas

En el siglo XX, el maestro Ramón Benavides creó una coreografía junto con el maestro Ladislao Juárez, quien compuso la melodía.
Consiste en mover las puntas de su vestido blanco como si imitaran las alas de las palomas. Solo la representan mujeres. Su vestido posee un fondo de color que contrasta con el blanco.
La canción fue inspirada en las aves y la vida que se vivía en esos tiempos. Representa la tranquilidad de la ciudad y el canto, aleteo de las aves.


Baile de Ferrocarrileros

Esta coreografía fue hecha por el maestro José Luis Sustaita.
Esta representada únicamente por hombres, ya que representa el trabajo que ellos realizaban en ese tiempo.
Usan un vestuario similar al de un ferrocarrilero, consiste en un overol de mezclilla, gorra, playera de algodón blanca y un paliacate rojo que va en el cuello. La coreografía se representa con paso decidido, fuerte sonido y una impecable coordinación, que asemejan la marcha de un ferrocarril.


Pueblos indígenas

  • Amuzgo
  • Ch'ol
  • Chichimeco jonaz
  • Chinanteco
  • Cora
  • Huasteco
  • Huichol
  • Maya
  • Mayo

Gastronomía

Su gastronomía se ve influenciada por sus estados vecinos, la cocina varía dependiendo del municipio. 

Pozole de lengua al estilo Aguascalientes
1 kilo de maíz cacahuazintle descabezado.
1 cabeza de ajos entera.
1 1/2 kilos de maciza o de pierna de puerco.
2 puntas de lengua de res grandes, muy bien lavadas con agua fría y bien talladas con el cuchillo para quitarles toda la baba.
1 cebolla partida a la mitad para cocer las carnes.
Sal al gusto.

Enchiladas rojas aderezadas con longaniza
24 piezas de tortillas chicas
115 gramos (6 piezas) de chiles anchos
200 gramos de queso fresco rallado
4 gramos (2 piezas) de dientes de jo
20 piezas de cebollas de rabo, picadas (2 manojos)
1 raja de canela
175 gramos (3/4 de taza) de aceite o manteca
1/4 1 (1 pieza) de crema o nata


REFERENCIAS

  1. Anónimo. (2016). Cultura de Aguascalientes. 2017, de explorandomexico Sitio web: http://www.explorandomexico.com.mx/state/1/Aguascalientes/culture
  2. Anónimo. (2015). Guía Turística de Aguascalientes. 2017, de Trabelbymexico Sitio web: http://www.travelbymexico.com/aguascalientes/index.php
  3. Anónimo. (2013). Música y Danza tradicionales. 2017, de wixsite Sitio web: http://carlosdelvaller.wixsite.com/aguascalintes/musica-y-danza-tradicionales
  4. CDI. (2016). Atlas de los Pueblos Indigenas en Aguascalientes. 2017, de Gobierno de la República Sitio web: http://www.cdi.gob.mx/atlas2015/?page_id=7171
  5. Anónimo. (Dato no encontrado). Gastronomía de Aguascalientes. 2017, de cityexpress Sitio web: https://www.cityexpress.com/blog/la-gastronomia-de-aguascalientes

INTEGRANTES ( 1 B )

Valeria Herrera Briones #17
Karla Samantha Lozano Bazaldúa #19
Liliana Soto García #28


No hay comentarios.:

Publicar un comentario